Como empresa de peritajes, somos el punto de cierre de muchos negocios de compra y venta de vehículos usados. Tenemos una perspectiva local respecto al mercado de segunda automotriz para las principales ciudades de Colombia, para dar también una perspectiva macro del sector nos hemos apoyado en uno de nuestro aliado principal el RUNT, organización que administra las matriculas nuevas de carros y gestiona los traspasos vehiculares.

Una vision del mercado del primer semestre 2020.

En este cuadro se pueden visualizar los tramites mayormente realizados en sector automotriz para el primer semestre del año 2020, podemos observar que los números son grandes, y que a pesar de toda la situación actual que esta ocurriendo la gente siguió comprando SOAT y manteniendo la revision tecnomecanica. Números que a simples vista parece que son muy buenos, pero hay que tener una preceptiva de comparación para determinar si estamos en condiciones buenas o malas.

Comparación del primer semestre 2020 contra el primer semestre 2019.

Este es un informe que presento el RUNT al finalizar el año 2019, y aunque en términos reales no se pueden comparan estos números con los del cuadro del 1 semestre del año 2020, se puede hacer un aproximado de que tan afectado esta el sector para los primeros 6 meses, tan solo haciendo una division de la cantidad de los tramites por 2, se puede decir que ya se esta tomando un semestre del 2019 para compararlo directamente contra el 2020, y nos damos cuenta que la situación para este sector ha sido mala, un decrecimiento en el numero de matriculas muy importante. En términos relativos, las matriculas de carros nuevos ha disminuido un 37% comparado con el año anterior y traspasos de vehículos ha disminuido un 45% respecto al año anterior.

Disminución en la ventas de «peritajes» y reducción de la empresa Elperito.com

Vemos un cambio en las tendencias de consumo respecto a peritaje, un antes y un después de las disposiciones de aislamiento obligatorio, donde el mercado de segunda se vio reducido y siendo los peritajes un servicio complementario a la decision de compra y venta la cantidad de servicios de peritaje se vieron muy reducidos.

aquí podemos ver claramente cómo la plataforma mas popular para encontrar carros usados en Colombia, ve afectado sus intenciones de búsqueda en internet llegando a mínimos historicos en el primer semestre del año 2020.

Sector automotriz en bogota

Para peritaje en bogota, podemos mostrar con máximo detalle como se ve afectado el sector automotriz donde en los meses iniciales a las decisiones de «aislamiento completo» las ventas se cayeron totalmente, donde la empresa Elperito.com no tuvo ingresos por 2 meses, una vez se empezaron a dar aperturas graduales vimos como se iba recuperando el sector, donde respectivamente en los meses venideros vimos que hacíamos para bogota 75 peritajes, 130, 190 respectivamente para cada mes. algunos pensarían que son buenos números pero la verdad es que son números muy bajos comparados a la situación en la que nos encontrábamos antes de toda esta situación donde en promedio se realizaban ventas de 250 peritajes en el mes, solo para Bogota.

La disminución en la cantidad de servicios que vendíamos nos obligo a tomar decisiones como empresa, disminuyendo la cantidad de empleados, y se tomo la decisiones de cerrar una de las sedes que están en bogota.

Peritaje automotriz para las ciudades de Medellin y Cali

Para el año 2020 la empresa contaba con el plan de empezar a desarrollar los mercados de cali y Medellin, En cali se alcanzaron hacer todas las adecuaciones para dos locales para prestar el servicio de peritaje con la nueva situación hemos decidido quedarnos únicamente con una sede en cali.   En cuanto a Medellin nuestros planes se atrasaron unos 6 meses para poder iniciar en este mercado.

En este cuadro podemos ver claramente como están distribuidas las intenciones de búsqueda respecto a peritaje en Colombia y sus diferentes regiones, aunque el plan se haya atrasado respecto a como tener una cobertura nacional de servicios de peritaje de calidad, no tenemos intenciones de desfallecer en el objetivo y dar mejores soluciones de compra y venta de vehículos para toda Colombia.