Un cliente nos hace la siguiente la pregunta:  Ustedes me pueden colaborar con una pregunta, es que estamos vendiendo un carro y un posible comprador, nos propuso lo siguiente, nos da el 60% de lo que llegamos de acuerdo en el costo del vehículo y el otro 40%, cuando ya se le entregue la tarjeta de propiedad a su nombre, es decir, cuando se haya hecho el traspaso y adicional hay que entregarle el vehículo cuando haga entrega de la primera parte de dinero. Esto a mi no me parece tan válido, por lo que le ofrecí que él diera el total del valor del vehículo, le entrego el carro e inmediatamente hacemos el traspaso. El comprador tampoco confía. No sé cómo llegar a un acuerdo en el que ambas partes quedemos contentos.

la respuesta fue:

Hola Evelyn Perdomo buenos dias!

La figura que esta proponiendo el potencial comprador es conocido en el sector como arras que es como una especie de garantía. Es común que se hagan negocios de vehículos de esa forma. Cualquier negocio en vehículos tiene que tener un factor de confianza, si la confianza no esta presente lo mejor es alejarse por que puede ser un engaño. Aquí te pongo algunas recomendaciones para que se de esa confianza.
  • Generar una mezcla de porcentajes diferentes, 70% inicialmente y 30% al finalizar el tramite.
  • Colocar el vehículo en un lugar neutro, mientras finaliza el traspaso de traspaso (2-3 días aproximadamente), aqui dos ejemplos:
    • Guardarlo en el parqueadero de la casa del potencial comprador, pero tú guarda las llaves del vehículo.
    • Guárdalo en un parqueadero de común acuerdo y habla con el encargado del parqueadero para que solo se pueda sacar con el consentimiento de los dos (comprador y vendedor).
  • Que se inicie el proceso de tramite con el 30% o 20%, y la entrega del vehículo se hace al tener la tarjeta de propiedad nueva y el pago del restante 80%
Recuerda que es muy importante revisar el carro antes de que se haga el negocio, puede tener problemas de papeles o problemas mecánicos. los mejor es hacer un peritaje donde se evidencie cual es el estado actual del carro.