Camiones usados: No compres sin leer esto.
Comprar un camión usado es una gran oportunidad de inversión para algunas personas que cuentan con el capital suficiente para adquirirlo o con un crédito preaprobado para tal fin. Los camiones son una herramienta fundamental para las diferentes compañías que en algunos casos no cuentan con vehículos propios sino que prefieren pagar los diferentes fletes que vayan surgiendo día a día. Es por esto que en este blog de Elperito.com vamos a mencionar los detalles más importantes que debes tener en cuenta al comprar camiones usados. La idea es que al comprar un vehículo de estas características tengas la claridad suficiente y obtengas un vehículo confiable, seguro, duradero y garantizado.
Partes importantes de los camiones usados.
Los camiones usados son utilizados para transportar mercancías y materiales por las diferentes vías del país y del mundo. Estos, a diferencia de los vehículos particulares y las motocicletas están expuestos a un mayor uso y desgaste por el mismo uso y el modo de conducción del operario. Los camiones están compuestos por partes importantes, las cuales garantizan la seguridad y la vida útil. Estas son:
- El motor: Esta es la parte encargada de brindar la energía suficiente para que el vehículo se mueva. En la actualidad, la mayoría de camiones modernos son equipados con motores diésel, los cuales tienen un mayor rendimiento que los motores de gasolina y por algunos expertos son considerados que tienen una mejor eficiencia.
- Transmisión: Es el componente encargado de emitir la energía del motor a las ruedas para continuar el proceso de desplazamiento. Actualmente hay muchos modelos en el mercado que cuentan con transmisiones semiautomáticas o automáticas, lo cual aporta al confort de la conducción.
- Suspensión: Ayuda a amortiguar las vibraciones y sacudidas del camino, las cuales en ocasiones son provocadas por el estado de la malla vial. Esta pieza no solo va a brindar comodidad al conductor, sino va a brindar seguridad y protección a la carga transportada.
- Sistema de enfriamiento: Esta parte es relativa, ya que se encuentran en determinados modelos, los cuales son enfocados a cargar cierto tipo de mercancías que requieren niveles precisos de refrigeración. Este elemento es una incorporación que a veces es de fábrica y otras el propietario realiza de manera adicional; en cualquiera de los dos casos aumenta el avalúo de los camiones usados.
¿Qué revisar si vas a comprar camiones usados?
En este punto es importante tener en cuenta y ver la posibilidad de realizar un peritaje de camiones. Con esta herramienta recibirás un diagnóstico preciso, detallado y riguroso sobre los camiones usados a comprar. Elperito.com, cuenta con un peritaje con más de 240 aspectos de revisión, siendo el más completo del mercado. Agenda tu cita e innova la experiencia.
Junto a las piezas que mencionamos anteriormente, existen otros elementos a revisar si cuentas con el conocimiento previo del tema. Estos elementos son determinantes dentro del servicio de peritaje.
- Precio: Este es un elemento que puede brindar un indicio del estado actual del vehículo. Lo primero que se debe hacer si estás pensando comprar camiones usados es comparar modelos y verificar el precio promedio de cada uno. Si ves un camión con un precio por debajo del promedio, cuidado e investiga más. Cuando esta situación se presenta se debe hacer un investigación exhaustiva, ya que el vehículo puede presentar alguna anomalía en su parte mecánica, estética e incluso legal.
- Documentación: Revisa que el camión usado cuente con seguro y revisión tecnicomecánica, impuestos y demás documentos al día. Esto de entrada evitará una sorpresa al momento del traspaso. Si el vehículo se encuentra como garantía por algún un crédito activo con una entidad financiera el propietario debe ser claro y enfático que busca ceder la deuda y solo recibir un porcentaje del valor total del vehículo. En caso que ya se haya culminado el pago del crédito es importante realizar el levantamiento de prenda.
- Historial de mantenimiento: Algunos conductores y/o propietarios son precavidos y cuentan con una carpeta con facturas y registros de las reparaciones o mejoras que se le han hecho a los vehículos. Revisa esta información y no dudes en consultar, esto es un buen indicio de la honestidad y seguridad del vehículo que se está negociando.
Cuidado con estos detalles.
- Kilometraje: Este es un indicador que brinda un promedio de recorrido dependiendo del modelo del camión. Por otra parte, el kilometraje brinda una idea de la vida útil restante.
- Apartado estético: Revisa el camión usado por todos lados para que puedas evidenciar signos de desgastes o golpes en las puertas o la carrocería, revisa el estado de los neumáticos, luces y vidrios. Además de esto puedes revisar si tiene valores agregados en accesorios, como luces y rines de lujo, vidrios eléctricos, cámaras, radio multimedia, entre otros.
- Prueba de manejo: Una forma sencilla (más no infalible) de conocer el estado de los camiones usados, es manejándolo. Por medio de la conducción se puede hacer un análisis rápido de la dirección, embrague, frenos, suspensión, y ruidos extraños. Por lo mencionado anteriormente es que la prueba de manejo cuenta con una importancia fundamental dentro del peritaje de vehículos.
Peritaje: El aliado fundamental si vas a comprar camiones usados.
El peritaje de camiones es el proceso por el que un experto en todo el tema automotriz, va a revisar, examinar, evaluar y determinar el valor de un camión. Este proceso es utilizado para negociaciones, determinar responsabilidades en accidentes, disputas con aseguradoras, entre otros trámites. Este proceso implica una revisión exhaustiva de elementos como el motor, la carrocería, la suspensión, líquidos, frenos, sistema eléctrico, estético, antecedentes y el apartado legal.
Luego de esa revisión, el perito brindará un informe detallado del vehículo con una calificación total y el desglose de la clasificación de cada detalle. Los peritos son profesionales independientes y autónomos. Dentro de sus funciones está que el comprador y vendedor se lleven la información con total tranquilidad y transparencia. Las partes pueden hacer las preguntas que consideren necesarias para aclarar todas las dudas. Incluso la compañía personalizada del perito puede determinar si es una buena compra, o por otro lado debería declinarla. Cabe aclarar que el comprador es quien tiene la palabra en última instancia.
Recuerda no dejar tus decisiones ni tus inversiones al azar cuando hay herramientas como el peritaje, la cual te va a brindar confianza y garantía a la hora de negociar. Con este proceso determinarás valores, funcionalidad y viabilidad, si estás pensando en comprar camiones usados, contacta al vendedor y agenda una cita para el proceso, podrás programarla por medio del teléfono celular/WhatsApp 3223979090 o el portal de citas dispuesto en la página web. ¡Atrévete a innovar la experiencia de la mano de expertos!
Deja tu comentario