como averiguar el pasado de un vehículo

/, Peritaje, venta de vehículo/como averiguar el pasado de un vehículo

como averiguar el pasado de un vehículo

Con la placa puedes averiguar todo el pasado del vehículo, puedes saber cuáles fueron los propietarios anteriores, sí tiene problemas para el traspaso, si estuvo involucrado en algún tipo de siniestro o cualquier cosa que creas importante saber antes de comprar un vehículo usado. En este blog enlistamos las opciones para revisar el pasado de un vehículo como es el proceso, alcance y cuánto cuesta.

RUNT

Puedes acceder a la página principal RUNT y buscar una sección que se llama “histórico vehicular”, ahí por un costo de 28,500 pesos podrás acceder a los datos que tiene el vehículo registrado en el RUNT, también cuáles han sido sus movimientos en esa entidad. Esta investigación se destaca porque muestra el “histórico de propietarios” algo que no podrás encontrar en ningun otro lado, pero tiene algunas limitaciones, como el tema de sinistros, ellos muestran el número referente al siniestro y la fecha en que ocurrió, pero aparte de eso no muestran mas información, según agentes del RUNT, la información contenida respecto a la información de siniestros es la que informa los agentes de transito cuando ocurre el siniestro, decimos que es un limitante por que no en todos los siniestros involucran a la policia de transito. pero tal vez el problema más grave que tiene esta investigación es que los datos no están tan actualizados como uno quisiera, la información tiene que pasar unos cinco pasos para que realmente se vea reflejado en el RUNT, aquí les mostramos los pasos en el caso de un carro robado o embargado::

  1. la policía recibe la notificación o la denuncia, muchas veces esa información se recibe por escrito y no de forma digital.
  2. la policía ingresa la alerta a su programa
  3. la policía informa a las entidades territoriales de tránsito correspondiente sobre la denuncia o notificación
  4. la entidad territorial SIM, informa a la entidad nacional RUNT sobre la denuncia
  5. el RUNT recibe la información y la actualiza en sus bases de datos

Entre el primer paso y el quinto paso puede haber un atraso de hasta 4 meses, por lo tanto la información contenida puede ser riesgosa para tomar una decisión de compra y venta de vehiculo libre de problemas.

nota de experiencia personal: tuvimos la mala experiencia de confiar 100% la información que suministraba el “histórico vehicular” y tuvimos el problema de recibir un carro que había sido hurtado , y aunque en la bases de datos del RUNT no aparecia ningun tipo de alerta, la denuncia estaba en el SIM y la policía. El RUNT es claro cuando vende su “histórico vehicular” haciendo énfasis en decir que ellos no tienen responsabilidad alguna en cuanto a la veracidad de la información suministrada. en esa ocasión no había nada que hacer y tocó asumir la pérdida. aquí les dejamos el aviso legal que exime al RUNT de toda responsabilidad:

“AVISO LEGAL: El histórico de propietarios no reemplaza el certificado de tradición que expiden los organismos de tránsito. Se precisa que la información suministrada es la que se encuentra en el Registro Único Nacional de Tránsito al momento de la consulta y a su vez la información contenida en el registro es producto de los reportes efectuados por los diferentes Organismos de Tránsito, Direcciones Territoriales, entre otros actores, quienes son los responsables de reportar información al RUNT y de su actualización. Por lo que la Concesión RUNT S.A. no asume responsabilidad alguna de la veracidad de la información.”

DIJIN

La tarea bien hecha, DIJIN dirección de investigación criminal e interpol, ubicados en bogotá en la calle 19 # 69f-30 ofrecen el servicio de “certificado de inspección DIJIN” donde revisan las plaquetas identificación de los vehículos de tal forma que los vehículos inspeccionados si sean los que realmente dicen ser, adicionalmente se revisa en la base de datos de la policía si ha tenido algún tipo de problema como hurto o embargos, esta inspección tiene un costo aproximado de 52,000 pesos, y es necesario llevar el vehículo de forma física al sitio de inspección.  La DIJIN es muy efectiva en determinar si un carro es apto para un traspaso, pero tiene algunos contras, la fila de espera es bastante larga y puedes demorarte en proceso dijin alrededor de unas 4 horas y la información que comparten es muy escasa, aunque te entregan el certificado diciendo que está en una buena condición para ser traspasado, no dan mucha información alrededor del vehículo, información relevante como “dueños anteriores” o “siniestros reportados” son nulas en esta investigación.

SIM

Los SIM trabajan de forma local, es decir que la información contenida en el SIM de bogotá es exclusiva de ellos y no puede ser accedida por el SIM de neiva,  un limitante fuerte a la hora de hacer una investigación, en los SIM ofrecen una investigación llamada “certificado de tradición” que es más actualizada en su información que la investigación del RUNT, y tiene un poco más de información que las investigaciones de la DIJIN, tiene costo de 32,000 aproximadamente y no es necesario que lleves el vehículo hasta el sitio, bastara solo con pasar el numero de placa y con eso emitirán el certificado de tradición. pero tienes que ir en persona al SIM donde está registrado el vehículo, es decir si estas en bogotá pero el vehículo tiene placas de cali, tendrás que ir hasta un SIM en cali para poder emitir un “certificado de tradición”

Elperito.com

Buscamos “innovar la experiencia” y queremos que el proceso de consultar por placa el pasado de un vehículo sea muy completo y de fácil acceso por cualquier persona interesada, nos apoyamos en aliados para tener la información actualizada desde las bases de datos de la policía, aseguradoras y RUNT. tener información relevante y actualizada nos da la certeza de ofrecer un servicio de “revisión legal” 100% acertado con mucha información correspondiente a “dueños anteriores”, “embargos pendientes”, “choques antiguos” y cualquier información relevante del pasado de ese vehículo para la toma de decisión de compra o venta. Es tan acertado el proceso de investigacion que contamos con una póliza de responsabilidad civil extracontractual, con el propósito de garantizar que los errores u omisiones que se puedan presentar por parte de Elperito.com sea respondidos. Esta investigación tiene un costo de 73,000 pero es la más completa del mercado, lo puedes comprar desde internet dejando la placa, pero te recomendamos sacar un juego de improntas de esta forma verificas que el vehículo investigado realmente es el que dice ser. (no querrás recibir un vehículo gemeleado) , otra opción es comprar el peritaje completo, el servicio de “revisión legal por placa” está incluido dentro del servicio de peritaje completo y adicionalmente se revisan las plaquetas de identificación del vehículo.

Conclusión

Al momento de comprar un vehículo existen muchas opciones para revisar el pasado del carro, haz de la información tu amiga y no te dejes engañar, realmente sugerimos que hagas un peritaje completo en Elperito.com es la mejor opción para saber lo que estás comprando.

2018-08-16T12:28:07+00:00agosto 16th, 2018|Categories: compra de vehículo, Peritaje, venta de vehículo|0 Comments

Leave A Comment