La batería para auto es una de las piezas más importantes dentro del sistema eléctrico y una de las más influyentes en todo el mecanismo del vehículo. En ocasiones y por diferentes situaciones esta va perdiendo la fuerza y puede tender a descargarse de manera parcial y total, perjudicando el estado de los diferentes componentes del carro. Por lo mencionado anteriormente es que en este blog de Elperito.com te queremos mostrar como cargar una bateria de carro.

Como-cargar-una-bateria-de-carro-2

Es importante aclarar que, como cualquier sistema recargable de cualquier artefacto, la batería tiene una vida útil -la cual varía dependiendo del fabricante- y que con el tiempo la autonomía se ve afectada y puede presentar fallas, dependiendo de factores tales como la temperatura, el mantenimiento y uso del auto.  

Como cargar una bateria de carro por medio de unos cables de iniciar

Una de las opciones más prácticas para tratar de reestablecer el funcionamiento de la batería para auto, es con ayuda de otro vehículo que tenga una batería en buen estado y con unas pinzas como las que se pueden ver en la imagen. 

Como-cargar-una-bateria-de-carro-3.jpg

Para realizar esta maniobra de carga es necesario colocar los autos lo más cerca posible y apagarlos. Es importante que no se toquen entre sí, ya que por la alta composición metálica de los mismos se puede generar un corto circuito.  El siguiente paso es verificar que el voltaje de las baterías sea igual, ya que de no ser así, se podría generar una sobrecarga en los dos autos y sus sistemas podrían verse afectados. Luego de esto se procede a identificar los polos -el positivo y negativo- para poder hacer la conexión de las pinzas correctamente. 

Bateria-polos

Nota: Usualmente la batería de carro viene identificada con una especie de tapón negro para el polo negativo y uno rojo para el positivo. Lo mismo sucede con la mayoría de pinzas, el cable negro suele ser negativo y el rojo positivo. 

En el auto con carga se va a conectar un extremo de la pinza roja al polo positivo e inmediatamente la otra pinza (roja) al terminal positivo del vehículo que esta descargado. Luego se va a conectar la pinza negativa (negra) a la batería en buen estado y el otro extremo se va a conectar a una pieza metálica del motor del vehículo descargado, por ejemplo, un tornillo.

Como-cargar-una-bateria-de-carro-4.jpg

Recuerda: No se debe conectar esta última pinza al polo negativo de la batería del auto, puedes terminar averiando las dos baterías y el sistema eléctrico en general.

Luego de la revisión se debe encender el auto con la batería cargada y se dejará así por unos tres minutos o cuatro minutos. Si el carro se trata de apagar, se debe mantener revolucionado a 2.000 R.P.M aproximadamente. Luego de la espera, puedes intentar encender el vehículo que se encontraba descargado y mantenlo así por unos quince minutos. 

Si el auto enciende y se mantiene así sin necesidad de acelerar, puedes desconectar los cables en el siguiente orden: 

  • Cable negativo (negro) del auto descargado.
  • Cable negativo (negro) del auto donante.
  • Cable positivo (rojo) del auto descargado.
  • Cable positivo (rojo) del auto donante.

Con este paso puedes dar por terminado el proceso de como cargar una bateria de carro. Esta técnica suele ser en la mayoría de casos efectiva. Sin embargo, no se debe abusar de la misma, ya que se están forzando ambas baterías y se pueden fundir definitivamente.

Cargador de batería para carro.

Cargador-1

Cabe recordar que las baterías se mantienen activas gracias a la potencia del motor. No obstante, las pequeñas fugas de energía producidas por unas luces o el radio encendido, puertas mal cerradas, entre otros “descuidos”, perjudican su productividad y longevidad. Nadie está exento de que le suceda algo así y por eso el cargador de batería es una herramienta práctica para salir de un apuro. 

Estos dispositivos son prácticamente de carácter universal, ya que traen un limitador para que se suministre la energía suficiente a cada modelo de batería para auto. Ahora, es de vital importancia no repetir esta operación de manera recurrente ya que puede descomponer la batería, puesto que el cargador transforma la corriente alterna en corriente continua, la cual en algunos casos filtra impurezas que perjudican la batería a mediano y largo plazo. 

Los pasos para la conexión del cargador son similares al anterior método de los cables con pinzas. Conectas el cargador a un tomacorriente e inmediatamente agarras los extremos de los cables y los conectas a los polos de la batería de igual manera: cable rojo en el polo positivo y el negro en el negativo. Es recomendable desmontar la batería de carro de la base y colocarla sobre un material no conductor como goma o madera. 

En el caso de los cargadores, algunos modelos traen un testigo luminoso o una pantalla donde notifican si la conexión se realizó de manera errónea. El sistema de carga suele tomar de ocho a diez horas y es determinante estar monitoreando el flujo de energía. Aparentemente es un proceso más sencillo que el anterior, pero si la conexión no queda bien, podría quemarse el cargador y la batería. 

Cargador-2

Recuerda: Revisa el manual de tu auto para saber qué recomendaciones brinda el fabricante sobre la batería para auto.

  Consejos: 

  • En lo posible trata de utilizar unos guantes de seguridad. 
  • Realizar con cierta frecuencia una prueba rápida a la batería para auto en tu taller de tu confianza.
  • Los cables largos suelen tener una velocidad de carga mayor.
  • Si al utilizar los cables de iniciar durante quince o veinte minutos el vehículo no enciende, deja reposar los cables, se suelen calentar.
  • Evita las altas temperaturas. 

Advertencias

  • No dejes entrar en contacto los cables positivo y negativo si los otros extremos ya están conectados a la batería. Puedes ocasionar cortos, chispas y hasta incendios. 
  • Si el auto es de transmisión manual utiliza el embrague mesuradamente.
  • La recarga de la batería genera hidrógeno, el cual puede ser explosivo.

Las baterías de los vehículos tienen suficiente autonomía y reserva para cubrir ciertos imprevistos. Sin embargo, cuando estos eventos de descarga total suceden es una señal de alerta y buscando preservar los mecanismos de tu vehículo se vuelve indispensable adquirir una batería para auto totalmente nueva. Recuerda que la asesoría personalizada es importante para elegir la mejor referencia para los carros. Lo barato sale caro, recuerda que en los vehículos se invierte, no se gasta. Esperamos te haya sido de utilidad este blog sobre como cargar una bateria de carro.