En cualquier momento podrías encontrarte con un retén de tránsito; las reacciones de los conductores y ocupantes de los vehículos son variadas y pueden ir desde la absoluta tranquilidad hasta un nerviosismo del cual pueden hacer parte algunos oficiales con la simple imposición de su autoridad. La reglamentación de cumplimiento tanto por parte de las autoridades como de la población civil pueden prestarse a ciertas interpretaciones; además, hay ciertos protocolos que se deben seguir cuando seas requerido en un puesto de control. Los retenes tienen ciertos protocolos a la hora de ubicarse en ciertos puntos estratégicos de las vías y es importante que prestes atención. En este blog de Elperito.com podrás conocer cómo comportarte en un retén, qué documentos presentar, cuáles pueden solicitar y cómo identificar un retén legal.
Lo mencionado en este blog se rige de acuerdo a lo contemplado en la Constitución Política Colombiana, Código de Tránsito y la Resolución 1885 de 2015.
La legalidad de los retenes.
Lo primero que se debe aclarar es que el montaje de un retén es legal y todos los colombianos estamos regidos y sujetos a ser intervenidos por las autoridades, en aras de garantizar la seguridad de la ciudadanía en sí. En el caso de los retenes establecidos por los agentes de tránsito estos buscan generar armonía, el cumplimiento de las normas y la preservación del ambiente sano y un uso correcto del espacio.
Los oficiales en ejercicio de su deber y según directrices emitidas en el Código Nacional de Tránsito, buscan velar por la seguridad de las vías y la ciudadanía; sus funciones son reglamentarias y preventivas basadas en el respeto y el cumplimiento de la ley. En lo que tiene que ver con los documentos que puede solicitar un oficial de tránsito en un retén legal se encuentran la licencia de conducción; la licencia de tránsito (tarjeta de propiedad), seguro obligatorio (SOAT), la revisión técnico-mecánica y la cédula de ciudadanía. En caso de vehículos de transporte público se solicita la tarjeta de operación.
¿Cómo identificar un retén ilegal?
La ubicación de un retén puede ser sorpresiva, pero no le quita legalidad; lo que si puede restar veracidad y profesionalismo con el ejercicio del deber es la improvisación al no contar con los protocolos y las pautas base de la instalación de uno de estos puntos. Por lo mencionado anteriormente, un retén ilegal no podrá estar compuesto por menos de die policías. El retén ilegal no va a permanecer más de diez minutos y por su parte los retenes legales son instalados por mínimo sesenta minutos. Otro detalle importante para realizar una inspección es que el policía no puede portar un arma de fuego en la mano; tampoco hacer ningún movimiento de querer mostrarla, salvo que el vehículo sea parte de una persecución. En caso tal que observes alguna irregularidad, estás en plena facultad de solicitar la cédula y carnet de los uniformados, los cuales deben estar identificados en sus lugares visibles con sus placas y el rango que ostentan.
¿Qué tiene un retén legal, cómo identificarlo?
Estos centros de inspección deberán tener todos los elementos técnicos como equipos para control de alcoholemia y demás herramientas para medición de llantas, polarizado y demás. Contará con un grupo de ocho efectivos como mínimo y estará señalizado con conos, carteles de aviso y paletas de “pare” y “siga”; puede ocupar de 100 a 150 metros y depende la amplitud de la vía puede ocupar de uno a dos carriles y quizás uno de los datos más importantes: se encontrará ubicado en una línea recta visible a una distancia cercana a los 120 metros, JAMÁS en una curva.
En lo que tiene que ver con la revisión del vehículo, el procedimiento se asemeja a un peritaje de vehículo; los oficiales buscan analizar varios elementos y comprobar que todo funcione de la manera adecuada. La inspección la pueden hacer, ya que buscan comprobar que si cuentas con todos los elementos de seguridad establecidos en el Código Nacional de Tránsito; los elementos que ellos van a buscar son: la llanta de repuesto, linterna, tacos, extintor botiquín, señales reflectivas, crucetas, gato hidráulico, y demás elementos que componen un kit de carretera.
Inmovilización de vehículos.
Otro detalle al que se debe prestar atención, es la inmovilización de vehículos; para lo que están facultados los oficiales. Este hecho se da principalmente por mal estado del vehículo o por colocar en riesgo a los demás ciudadanos que circulan por la vía. Las prácticas más comunes por las que se inmovilizan vehículos son:
- Portar una licencia de conducción ajena o alterada.
- Conducir bajo efectos de alcohol y sustancias alucinógenas.
- Circular sin seguro obligatorio.
- Remolcar otro vehículo.
- Movilizarse en horarios no establecidos por sitios restringidos.
- Llevar menores de diez años en el asiento delantero.
- Conducir sin licencia.
Recuerda
En el caso de manejar sin licencia, el carro será retenido en el sitio donde se cometa la infracción por una hora; si en ese lapso de tiempo logras que una persona con licencia pueda llegar al sitio para llevarse el vehículo, no será inmovilizado; sin embargo, si te harás acreedor a una amonestación. Recuerda estar pendiente y consultar si tienes comparendos. En el caso que definitivamente el vehículo va a ser inmovilizado y dirigido a los patios, el oficial de tránsito deberá realizar un inventario de los objetos que hay dentro del vehículo; al ir a retirarlo y notar que falta algo puedes reclamar y será obligación de ellos asumir la responsabilidad.
En la era digital que nos encontramos, el Código Nacional de Tránsito faculta tanto a los ciudadanos como agentes de tránsito para realizar grabaciones de vídeo que funcionen como soporte en caso que desee realizar una impugnación o quiera demostrar alguna arbitrariedad. El vídeo debe estar en buena calidad y escucharse claramente la conversación, para así poder identificar el vehículo, al conductor o al oficial. Recuerda respetar las normas de tránsito y tener la documentación al día; al igual que ser respetuoso con los oficiales, además hablar con serenidad y no permitir que te saquen de casillas.
Esperamos que este blog te haya servido y hayamos resuelto la de duda de cómo identificar un retén legal. Mantén tu vehículo al día, especialmente si lo vas a vender. Nuestros peritos calificados están esperándote a ti, comprador, en nuestras salas para hacer una revisión detallada del vehículo de tus sueños. ¡Anímate a visitarnos! Estamos innovando la experiencia.


Buenos días me encontré con un retén en la glorieta del poblado debajo del puente el oficial me pidió que en que artículo menciona que los agentes de tránsito no puede ubicar un retén en curva y debajo de un puente
Hola Wilmer, esperamos te encuentres muy bien.
La Resolución 1885 de 2015, titulada “Manual de señalización vial del año 2015” en su apartado 8.6.4, “Control de tránsito o de seguridad ciudadana”, afirman que: “Para reforzar la señalización en el tramo anterior y en el sitio del operativo, debe colocarse sobre la línea de separación del carril externo derecho de la vía, una serie de conos ubicados desde una distancia anterior al sitio del operativo de mínimo 50 metros. Para la canalización del tránsito al sitio de detención de los vehículos también se deben colocar conos”. La mayoría de curvas no cuentan con tal extensión para señalizar.
Ahora bien, la Resolución 9960 del 13 de noviembre de 2002 habla del “Reglamento de vigilancia urbana y suburbana” para la Policía Nacional y mencionan que: “para instalar un puesto de control de velocidad se deben ubicar en un lugar visible y cumplir como mínimo con un vehículo de la especialidad, chalecos reflectivos que utilizaran cada policía en el puesto y un radar de velocidad, mediante orden de servicio, anotaciones y registro en los libros minuta de servicio y libro de población”. Generalmente las curvas cuentan con puntos ciegos, lo que le dificulta la visibilidad del retén.
La cuestión del retén en una curva tiene dos elementos:
-El factor sorpresa: El cual debería ser anulado de esta problemática ya que la señalización del retén se hace con un propósito.
-La peligrosidad: Las curvas cuentan con puntos ciegos y estar ubicado en estos lugares pueden ocasionar accidentes y los demás actores viales pueden generar maniobras peligrosas.
Para concluir, para que se establezca un retén deben haber vehículos de los oficiales de tránsito, bien sean motos, patrullas, etc. Sin embargo, en el Código Nacional de Tránsito, en el Artículo 76 hace referencia a los “Lugares prohibidos para estacionar” y el apartado 10 menciona que ningún vehículo puede estar estacionado en las curvas y esto incluye motocicletas, patrullas de tránsito y demás.
Saludos.
Si en un puesto de control de tránsito no se encuentra de la policía nacional es legal
Frente a mi casa dos policías llevan días ubicando un retén aparentemente ilegal, cómo se podría denunciar? Están mal gastando recursos y lo más probable actuando fuera de la ley.
Si el reten no cuenta con lo que dice la regulación, señales de pare y siga y tabletas con aviso de control y menos de 8 policías se puede tumbar la multa?
que legalidad tiene un comparendo realizado por un agente de transito quien realiza la operación y registro en documento publico sin ver la infracción , solo con los argumentos que le da un policía de control de vigilancia?