Es importante revisar periódicamente si tenemos alguna infracción de tránsito, normalmente llega a nuestros hogares una notificación de estas, sin embargo, existen ocasiones donde se refunde el comunicado o llega muy tarde y ya no es posible acceder a los descuento que otorgan. Una pregunta frecuente en los propietarios y conductores es como saber si tengo comparendos”.

Es por esto que desde Elperito.com en este momento vamos a mostrarte el paso a paso que seguirás para saber si tienes comparendos.

¿Dónde consultar si tengo comparendos?

Una de las páginas habilitadas para esto es el SIMIT, “Sistema Integrado de Información Sobre Multas y Sanciones de Tránsito”, esta plataforma contiene el registro de infractores a nivel nacional. Para saber si tienes comparendos vas a necesitar únicamente el número de cédula o Nit en caso de querer validar alguna empresa. 

Ingresa a la página de Consulta Simit.

Comparendos-1

 

Únicamente vas a seleccionar y diligenciar: “Tipo de documento”, “No Documento” y el código o “Captcha”, después harás clic en “consultar”.

Como-saber-si-tengo-comparendos-2

En caso de presentar algún comparendo o fotomulta aparecerá este cuadro donde te indica los siguientes datos: fecha de la infracción, el motivo del comparendo o la fotomulta, cuidad, nombre, intereses en mora, valor del comparendo y el total a pagar.

Este 2020 por motivos de la pandemia por el covid-19 el Gobierno decidió brindar un alivio a los ciudadanos que presentaban comparendos, dando la opción de pagar el 50% del valor total, este beneficio se otorga gracias a la Ley 2027  que fue aprobada el 24 de julio del 2020: “POR MEDIO DE LA CUAL SE ESTABLECE AMNISTÍA A LOS DEUDORES DE MULTAS DE TRÁNSITO, SE POSIBILITA LA SUSCRIPCIÓN DE ACUERDOS DE PAGO POR DEUDAS DE LOS DERECHOS DE TRÁNSITO A LAS AUTORIDADES DE TRÁNSITO y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES». 

¿Este descuento sobre los comparendos aún está vigente?

El descuento ya está incluido y actualizado en la página, en caso de querer pagar la totalidad de la deuda por medios electrónicos seleccionas el icono de “PSE” para realizar el pago en línea. En caso de no tener comparendos o fotomultas, la página arroja un comunicado indicando que a la fecha no posees ninguna infracción de tránsito. 

¿Dónde más puedo consultar sobre comparendos?

Otra pagina en la que puedes validar tu estado de cuentas frente a tránsito es el RUNT el” Registro Único Nacional de Tránsito”. Para realizar esta consulta, solo necesitas el número de cédula y confirmar que no eres un robot.

Como-saber-si-tengo-comparendos-3

Después de hacer clic en “consultar información” saldrá un recuadro con todos los datos consultados, como nombre, documento, estado del conductor y la fecha de inscripción en el RUNT, en la parte de abajo seleccionas donde dice multas e infracciones e indicará “NO” o “SI” sea cual sea tu situación. 

Datos-infractor

¿Cómo los pago?

En caso de que tenga infracciones para realizar el pago existen varias opciones, ya sea virtual mediante la modalidad PSE, o imprimiendo el volante de pago, puedes dirigirte al SuperCADE de Movilidad ubicado en la calle 13 N° 37-35, de lunes a viernes 07:00 a.m. a 7:00 p.m. Los sábados tienen atención desde las 08:00 a.m. hasta la 1:00 p.m.

En el CADE de Fontibón ubicado en el Centro Comercial Viva Fontibón que se encuentra en la diagonal 16 N° 104-51, estará habilitado el horario de lunes a viernes de 7 a.m. a 4 p.m.

Respecto a entidades financieras puedes realizar tus pagos en el Banco Caja social o el Banco de occidente y por último en los corresponsales bancarios del Grupo Éxito (Carulla, SuperInter, Surtimax y Éxito).

Evita complicaciones, recuerda estar al día con este tipo de obligaciones y consultar frecuentemente para no tener sorpresas. Desde Elperito.com esperamos haber resulto tu duda, además te  estaremos contando sobre las últimas actualizaciones y procedimientos a tener en cuenta para este tipo de trámites.

Recuerda igualmente, si necesitas el servicio de peritaje preventivo y otra serie de servicios que brindamos, no dudes en contactarnos.