Haz tu carro atractivo (lo mas que puedas)

Preparar tu carro para la venta es súper importante si quieres maximizar el precio de venta. Los potenciales compradores decidirán rápidamente con las primeras observaciones si desean comprar tu carro o esperan a encontrar uno mejor. Ocurre lo mismo ya sea con la mirada de las fotos de publicación o una mirada en persona, son esos primeros segundos en los que tienes la oportunidad de convencer al comprador en proponer una negociación. Cualquiera que sea la forma de venta, venta privada por publicaciones en páginas de compra y venta,  venta en concesionario o un servicio completo de asesoramiento de venta como elperito.com , es muy importante que te asegures que el carro se vea limpio y atractivo.

Aquí hay algunos consejos de cómo preparar el carro para la venta y incrementar su atractivo. 

Limpia el carro

Empieza con lo más obvio: limpia el carro. no te imaginas la cantidad de carros que son puestos en venta sin una limpieza apropiada. Esta limpieza tiene que ser más profunda que una simple juagada, son las pequeñas cosas las que harán que el carro se ve atractivo y harán que el potencial comprador se anime de iniciar la negociación. Considera las siguientes cosas:

  • Limpialo y aspirarlo
  • Vacía el carro de todos tus objetos personales. El carro debería estar vacío, incluyendo el baúl.
  • Limpia y dale brillo a las llantas y sus copas/rines
  • Limpia la consola de mando (millaré) con productos especializados de tal forma que sea vea como nuevo.
  • Limpia con productos de vidrios, las ventanas y el panorámico por dentro y por fuera
  • Limpia los asientos. Si son de cuero con productos de cuero, si son de tela dale una aspirada excepcional

Si no tienes el tiempo para hacer esta limpieza, siempre podrás contratar servicios de limpieza especializada, algunos establecimientos incluso bajan las sillas y hacen limpiezas muy profundas.

Considera algunas pequeñas mejoras

Pequeñas mejoras pueden fácilmente subir el valor de carro. te sorprenderías la cantidad de cosas que se pueden mejorar por $80,000 – $250,000. La pequeña inversión puede valer la pena para vender el carro por mas. Quizás puedas colocarle nuevos tapetes, o reacondicionar los protectores de las sillas, cambiar los bombillos con filamentos desgastados por unos nuevos, o re tapizar el volante. Considera cualquier cosa que pueda hacer que el carro se vea mas nuevo y atractivo. Pequeñas inversiones puede tener grandes rendimientos.

Realizarle una revisión o un peritaje

Chequea la condición mecánica y legal del vehículo, lo puedes hacer con un mecánico de confianza o por medio de una empresa especializada en peritaje de vehículos usados como elperito.com . siempre querrás decir con confianza y con un reporte que el carro esta andando perfectamente y sin ningún tipo de problema. Esto puede hacer una gran diferencia para un comprador que quiera tomar una decisión rápida. Puede dar paz mental para el/ella particularmente si lo estas vendiendo de forma directa. Adicionalmente te dará a ti paz mental saber que el comprador no va a venir la próxima semana, enfurecido porque algo se le rompió o se activó un testigo en el tablero del carro. adicionalmente podrás mostrarle el historial del carro para demostrar que la propiedad del vehículo no tiene limitaciones y que el kilometraje es el que realmente aparece en el odómetro.

Pequeñas reparaciones pueden valer la pena

Primero que todo, grandes reparaciones pueden ser necesarias si tienes testigos encendidos o tienes problemas con áreas importantes del carro como motor o frenos. Pero por fuera de esas reparaciones críticas, algunas reparaciones pequeñas pueden valer la pena para tratar de maximizar el precio de venta.

Considera conseguir cotizaciones para arreglar esos visibles rayones o golpes que pueda tener el carro. golpes visibles pueden afectar significativamente el precio de venta de forma negativa, particularmente si están ubicados en sitios muy visibles como puertas o capo. Las personas suelen ser más permisivas respecto a rayones en los bomperes o en los rines.

Están las farolas del carro rotas o opacas? Si están las farolas ralladas o deterioradas eso no hace que el vehículo se vea más viejo? Está el bomper desalineado o abollado? Esta el carro haciendo sonidos extraños? Estas son los arreglos visibles que pueden hacer una gran diferencia en como el comprador evalúa tu carro usado.

Generalmente, las reparaciones que no son visibles como nuevas pastillas de freno o llantas no hacen mucha diferencia en el precio de venta.

Mejora y modificaciones únicas

Mantén tu mente pulcra, modificación caras que para ti pueden sonar espectaculares, puede que no sea lo que los potenciales compradores están buscando. Puedes colocarle 7 millones de pesos en modificaciones, pero si el comprador no valora esas modificaciones o aun peor, si no le gustan, no te ayudarán con el precio del carro. si tienes la suficiente suerte para encontrar un comprador que esté buscando un carro con esas modificaciones exactas entonces eres muy suertudo! Pero para la mayoría de los casos, las modificaciones no elevan el valor de vehículo. Podrías considerar removerlas y venderlas por aparte, así podrás obtener algo de dinero de esa inversión. Claramente eso dependerá del tipo de modificación y que tanto mercado exista para esa modificación.

Kilometraje y modelo del carro

No es posible retroceder el tiempo, o cambiar el modelo al carro ni a su kilometraje, pero puedes controlar el momento ideal para la venta. No subestimes la psicología de los números, el precio del carro se ve significativamente reducido cuando se alcanza un kilometraje como el de los 100,000 kilómetros o una edad de 6 años (tecno mecánica obligatoria después de 6 años de matriculado), si te estás acercando este punto considera reducir el uso del carro y venderlo pronto. Puedes encontrarte con precios más atractivos cuando ofreces el carro debajo de ese kilometraje.  

El papeleo es importante

Tener limitaciones para el traspaso puede realmente bajar el precio del vehículo y incrementar las dificultades para el traspaso. Es muy importante revisar que el vehículo no tenga comparendos, que la revisión tecnomecanica y SOAT estén vigentes. Si el vehículo tiene prenda con alguna entidad financiera, ten preparado la carta para el levantamiento de prenda, o si puedes adelantar ese proceso, será de gran ayuda para la negociación un carro con los papeles totalmente listos para un traspaso rápido.

Si quieres saber qué se necesita para hacer el traspaso en este blog podrás tener un decálogo completo de cómo hacer un traspaso adecuadamente. 

Hagámoslo

Algunos de estos consejos pueden sonar simple a primera vista pero este esfuerzo extra para preparar tu carro para la venta son los que te ayudarán a conseguir una buena oferta para tu carro usado.