El costo del tramite de traspaso en bogota es de  $152.000 para vehiculos livianos el tramite de traspaso de moto tiene un costo de $74.200 y el levantamiento de prenda para ambos casos tiene un costo de $116.000, se debe cancelar también la retención en la fuente la cual es el 1% del avaluó comercial del vehículo.

Ej: renault costos del tramite de traspaso en bogota de un renault logan 2017

152,000 costo del tramite + 116,000 prenda + 220,710 retencion en la fuente = 488,071 del costo del tramite de traspaso bogota

¿Cómo calcular la retención en la fuente para el tramite de traspaso?

Debe ingresar a la pagina sibga y rellenar el formulario con la informacion correspondiente a su vehiculo, si tiene alguna duda lo mejor es revisar los pagos de los impuesto pagados en años anteriores o tambien puede revisar los datos con los que tomo el seguro, ahí veces puede ser confuso por que para una referencia pueden existir desde 2 hasta 40 cariables sobre la misma referencia.

Ej: calcular la retencion en la fuente de un renualt logan 2017:

22,071,000 (base gravable) * 1% = 220,710 valor de la retención en la fuente.

¿Quién debe pagar los costos del traspaso, el vendedor o el comprador? 

Por lo general hemos visto que se paga en 50-50, pero legalmente según la definicion de retencion en la fuente, es el vendedor el que debe pagar las retenciones. Y vemos que los costos del levantamiento de prenda corresponden a uno gasto procedente de una condicion pasada del carro que deben ser subsanada antes de hacer el traspaso y son costos asumidos por el vendedor.

Ej. Como se dividen los costos de traspaso adecuadamente de un renual logal 2017

Vendedor: 220,710 rentencion + 116,000  prenda + (152,000 traspaso/2) = 412,710

Comprador: (152,000 traspaso/2)= 76,000

Los costos del tramite de traspaso pueden ser una estrategia para cerrar un negocio, por eso vemos que en muchos casos el comprador asume los costos del tramite, o se da una negociacion del 50/50, utlice este concimiento a su favor y no en su contra.

¿A quién o en dónde debo pagar los costos del tramite de traspaso en bogota?

Se deben pagar directamente en la ventanilla del SIM, ahí reciben efectivo y todo tipo de tarjetas debito y credito. También existe la opción usar un tramitador para trimtes de transito  en Elperito.com tiene un costo de 48,900 pesos y el se encarga de realizar el tramite de traspaso y de gestionar todos los pagos relacionados.

¿Cómo hacer un traspaso vehicular? 

Para realizar el tramite de traspaso de propiedad de vehículos matriculados en Bogotá de forma exitosa puedes verificar nuestra entrada de blog “Revise estos puntos para que el traspaso le salga perfecto» ahi de forma detallada se describe todo el proceso y las precauciones que deben tenerse.

Pasos antes de hacer un traspaso

Una vez seleccionado el vehículo que desas comprar, el perimer paso es investigar si el vehiculo es apto para traspaso, puedes solicitar una consulta de antecedntes en nuestra pagina, pero lo ideal es llevarlo a consultar antecedentes DIJIN, si todo esta en orden, y esta apto para ser traspasado deberias de pedir una cita para un peritaje vehicular, aquí en elperito.com somos expertos en eso.