Es uno de los fluidos más importantes y delicados de un vehículo para los expertos. La falta del liquido de frenos puede ocasionar graves accidentes. Por otra parte, este es el único liquido que va a estar de manera permanente en el carro. Es por eso que en este blog de Elperito.com vamos a hablar sobre el líquido de frenos y por qué su proporción no se reduce. 

El liquido de frenos es utilizado para transformar la fuerza que se ejerce sobre el pedal y transferirla a cada uno de los rotores del freno en las cuatro esquinas del vehículo. Este líquido se expone a una presión alta y un punto de ebullición elevado para que no se evapore, esto es un reflejo del buen funcionamiento del mecanismo. Este es uno de los líquidos que más debe durar en un vehículo, sin embargo, debe ser revisado y verificado con cierta frecuencia. 

Una de las principales características del liquido es que tenga una contextura grasosa. Gracias a estas condiciones produce un efecto anticorrosivo generando un mejor flujo hacia las cuatro ruedas, además de mejorar la compresión y la efectividad del frenado.

Liquido-de-frenos-1

¿Por qué se pierde liquido de frenos?

En este punto entran otra serie de componentes de la maquinaria. Los carros se estructuran por medio de mecanismos compactos donde su funcionamiento adecuado depende de una armonía entre todas las partes. Una de las principales razones es el desgaste de las pastillas de freno. Si bien, este deterioro es normal dada la fricción que existe con el disco, estos pequeños quiebres en las pastillas hacen perder líquido. 

Otra razón para que se pierda liquido de frenos es que haya fugas a lo largo de las conexiones. Estos procesos de flujo se realizan por medio de mangueras, tubos y la bomba de freno, estos en ocasiones sufren desgastes y fisuras bien sean por golpes o simplemente por el uso. Entonces es importante realizar chequeos con frecuencia para evitar estos daños. 

¿Se pueden mezclar diferentes liquidos de frenos?

Liquido-de-frenos-2

No es lo ideal, pero, en caso de una emergencia o una situación inusual es válido hacerlo. Se parte del hecho que la mayoría de los líquidos de frenos se realizan sobre la misma base química que es el glicol, así que no habría problema. Recuerda que los discos pueden alcanzar una temperatura de 200 grados centígrados, por lo que se necesita un líquido con un punto de ebullición mayor que el agua que solo llega a cien grados para poder actuar de manera adecuada.  

Señal de alerta. 

Efecto de rebote en el freno: Si al momento de accionar el freno se siente un rebote inmediato o que no ejerce la presión habitual es importante revisar el líquido de frenos y cambiarlo. Lo mencionado es una anomalía y el liquido de frenos puede estar calentando de más y genera burbujas que obstaculizan el flujo. Junto al efecto de rebote si existe una desestabilización del vehículo, es decir que el carro “coletea” o se mueve de lado a lado de manera inesperada.

Carro-coleteando

Recuerda tener en cuenta estos detalles a la hora de utilizar tu vehículo. Los frenos son uno de los elementos de seguridad más importantes de cualquier vehículo, tanto para el conductor como para los ocupantes. Es importante no dejar agrandar una avería de las mangueras, las pastillas, los discos y/o demás elementos que componen el sistema de frenado. 

Si estás interesado en adquirir un vehículo usado y quieres conocer todos los detalles sobre el sistema de frenado y 240 aspectos más del vehículo para comprarlo con absoluta tranquilidad, Elperito.com es la mejor opción. En sus diferentes sedes te esperan expertos en diferentes áreas, calificados y entrenados para brindarte la mejor información y atención sobre el vehículo a comprar.

Dentro de los servicios agregados podrás encontrar: compra y venta de vehículos usados en nuestra vitrina digital, improntas, peritaje judicial, antecedentes de automotores y más.

¡Innovamos la experiencia, déjanos asesorarte!