Algunas compras son tan simples como ponerse una cita con el vendedor y radicar el traspaso para comprarlo. En otras ocaciones, toca ir hasta distancias lejanas, para tan solo ver el carro, si estas comprando un carro de otra ciudad ten en cuenta estos pasos para no tener problemas con tu compra.

Prepara la compra de ese carro usado

Antes de si quiera ponerse una cita con el vendedor, investiga los antecedentes vehiculares del carro, no quieres perder el tiempo viendo un carro que deba 5 años de impuestos o tenga comparendos. Una vez revisado el pasado vehicular es importante solicitar fotos y asegurarse de que el vehículo cumpla las expectativas, si es así, pide una cita de peritaje vehicular en la ciudad y la ubicación cercana del vendedor. Podrás saber el resultado del peritaje y explicación de forma virtual en la pagina, si todo esta bien seria ideal pactar la entrega del vehículo, tramite y pago del carro.

No entregues dinero antes de informarse si vehículo es apto para traspaso

Todos los días hacemos alrededor de 20 asesoramiento de compra y venta de vehículo, hemos notado que mucha gente «pisa» el negocio con un adelanto antes de hacer las consultas necesarias de antecedentes y peritaje vehicular, entorpeciendo el proceso de negociación, por que no cuentan con la información completa para negociar asertivamente.

Impuestos al dia

Dentro del servicio de consulta de antecedentes vehicular, se muestra si esta al día de impuesto, pero si decide hacer esta consulta por su cuenta tenga en cuenta que los impuestos vehiculares se cancelan en las secretarias de hacienda de adonde el vehículo este matriculado, es menester revisar en las paginas de la respectiva secretaria de hacienda si esta al dia de impuestos.

Realice el traspaso de propiedad en donde esta matriculado el carro

Debe saber que el único lugar donde se puede radicar el traspaso vehicular es en la agencias de transito de la respectiva ciudad donde esta matriculado el carro, por ejemplo si el vehículo esta matriculado en Medellin no puede radicar el traspaso en las agencias de transito (SIM) de Bogota, ese tramite debe ser radicado directamente en la secretaria de movilidad de Medellin, la recomendación cuando este comprando un carro matriculado en otra ciudad es tomar un servicio de tramitador que este pendiente de radicar y resolver cualquier corrección que necesite los papeles de traspaso.

Primero el traspaso después el traslado de matricula

El proceso de traslado de matricula puede tardar entre 1 mes hasta 3 meses, ese proceso es muy demorado, y hemos visto casos donde se dañan las negociaciones por que se pusieron condiciones de aras para el carro usado y la demora en el resultado del tramite retrasa la entrega de dinero y del vehículo. Cuando este comprando un carro de otra ciudad, lo mejor es primero hacer el proceso de traspaso que máximo puede tardar unos 4 dias hábiles y una vez ya sea de su propiedad iniciar un nuevo tramite de traslado de cuenta. Es verdad que se puede solicitar un traspaso donde se hacen los dos tramites al mismo tiempo, pero esta practica no la recomendamos.

Ventajas de comprar un carro de otra ciudad

Los carros que están matriculados en ciudades intermedias tienden a tener un precio menor que el de los carros que están matriculados en las ciudades principales. El mercado de compra y venta de vehículos usados es mas competido en las ciudades grandes, aumentando la demanda, y la velocidad del mercado se nota que los carros negociados en Bogota son mas caros que los carros negociados en ibague, es una buena opción comprar carros en otras ciudades por esta condición de menor precio.