Esta palabra es el elemento clave a la hora de comprar un vehículo usado en las mejores condiciones posibles. Dejar el vehículo de tus sueños en manos de peritos expertos va a mostrarte todos los puntos a favor y en contra del mismo. Por otra parte, va a generar un lazo de confianza y formalidad entre comprador y vendedor. En este blog de Elperito.com vas a conocer detalles sobre el perito y su importancia dentro del proceso de compra y venta de un carro usado.
¿Qué es un perito?
El perito es una persona calificada que cuenta con todos los conocimientos, habilidades, experiencia y experticia para poder evaluar los componentes de un carro y así emitir un juicio de valor objetivo sobre su estado actual. Dentro de los detalles principales a evaluar se destacan: estado de pintura, suspensión, prueba de motor, compresión, escáner vehícular, pintura, frenos entre otros. Un servicio de peritaje vehicular calificado como el realizado en Elperito.com cuenta con 240 puntos de revisión, además, es el proceso más completo del país.
Un perito debe ser una persona con una alta capacidad de comunicación. El profesional debe en palabras precisas leer el diagnóstico y asimismo responder las inquietudes que tengan las partes intervinientes en el negocio. El personal estará atento a tratar los vehículos de la mejor forma, bajo estrictos estándares de calidad. En el caso de Elperito.com se hace énfasis en el lema “innovando la experiencia”, tanto en el servicio, en la atención del perito, demás colaboradores, en la presentación de sus salas de negocios y más.
El proceso de peritaje es un trabajo en equipo, y puede estar compuesto por un grupo de tres a cinco personas. Entre ellos debaten, llegan a un consenso de evaluación y así logran determinar los criterios de calificación tanto personales como los arrojados por las diferentes herramientas utilizadas en el chequeo. Sí quieres conocer más detalles sobre un peritaje haz clic aquí.
¿Cómo se forma un perito?
Como en muchos oficios la experiencia y la práctica logran forjar conocimiento, criterio y carácter; sin embargo la academia juega un papel importante. Existen diferentes modalidades de aprendizaje para la persona que quiera dedicarse a este fascinante mundo de los peritajes vehiculares. En la fase superior del escalafón laboral se pueden encontrar ingenieros automotrices, los cuales se forman a través de una carrera profesional con una duración de 9-10 semestres en promedio.
En el caso de Elperito.com el proceso de selección es exigente y se fija bastante en el recorrido académico del aspirante; por otra parte se hace una evaluación relacionada con su personalidad y temperamento. Elperito.com busca personas prolijas, con alto reconocimiento de detalles y dispuestas a mejorar personal y profesionalmente. De ser aceptado para la vacante, será regido por un periodo de prueba; aquí se hace una distinción de la categorización del perito e iniciará un proceso para llegar al cargo superior que ofrece la compañía.
Tipos de perito.
Asistente de peritaje automotriz.
Este es el primer escalón laboral dentro de la compañía para el perito en mención. A partir de su ingreso se inicia una capacitación de dos semanas promedio, en este tiempo conocerá a minucia los detalles, criterios y mecanismos de trabajo de la compañía. Luego de este tiempo ingresará a la nómina como “asistente de peritaje” y unas de sus funciones fundamentales son: tomar apuntes sobre irregularidades, acomodar los vehículos, hacer una organización de las herramientas del trabajo durante el proceso, entre otras.
Perito Automotriz Junior.
En este punto del proceso ya habrán transcurrido más o menos seis meses desde el ingreso del aspirante como “asistente de peritaje”; en este punto el perito en mención será sometido a un diagnóstico por parte de sus colegas para saber si ya es apto para hacer parte de las pruebas en las pistas. De ser promovido por su buen rendimiento ya pasaría a ser perito junior y demostrará su destreza haciendo algunos procesos del peritaje y en caso de peritajes de menor complejidad podrá empezar a emitir diagnósticos a los clientes.
Perito Automotriz.
Para este momento el profesional en mención llevará un año o algo más vinculado a la familia de Elperito.com. En este momento y de acuerdo a sus méritos, demostración de destreza y profesionalismo podría realizar un peritaje de forma individual. A ese momento la persona ya contará con un promedio de participación cercano a los 1.000 peritajes en modelos de diferentes gamas y estados, conocerá los pormenores de varios carros, habrá dado solución y tendrá más conocimiento teórico y práctico que lo hará merecedor al título. Dentro de sus funciones estará la de supervisar e instruir al personal que ingresa como asistente junior y que así puedan seguir sus pasos y ejemplo.
Director Operativo de Peritos Automotrices.
Este es uno de los cargos cumbres dentro de la compañía. Esta es una de las pruebas más rigurosas, ya que es la demostración de excelencia respecto a los anteriores cargos y su trayectoría dentro de la empresa. Manejar diferentes tareas a la vez, relaciones laborales óptimas, liderazgo, conocimiento profundo en el área automotriz lo harán merecedor de este puesto que solo cuenta con una vacante por ciudad. La persona que logre llegar a esta parte del proceso estará en facultad de resolver diferentes situaciones y realizar cualquier parte del peritaje de ser requerido.
Dentro de sus funciones primordiales se encontrará la de supervisar las operaciones de peritaje de las diferentes sedes de cada ciudad, (Bogotá, Cali y Medellín, actualmente). El factor de conocimiento y experiencia del perito en este punto es elevado y apoyará inspecciones y tareas complejas relacionadas con vehículos de uso extremo, de competencia y antiguos – clásicos. Como la idea es “innovar la experiencia”, el director operativo estará en la facultad de hacer análisis del rendimiento de sus colegas, implementación de estrategias, nuevas metodologías en pro de mejorar el rendimiento, reconocimiento y calidad de la empresa.
Certificaciones de un perito.
En el sistema colombiano es posible encontrar una serie de ofertas educativas tanto en entidades públicas como privadas. Uno de los cursos atractivos es el de mecánica automotriz, que es ofrecido por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), entidad estatal con cubrimiento en varias partes del país. En este taller teórico-práctico el estudiante saldrá facultado para conocer las partes más importantes del vehículo, además del comportamiento mecánico y físico del carro. Unos de los elementos de estudio importantes de este programa son:
- Motores.
- Correa dentada o de distribución.
- Árbol de levas.
- Elementos de transmisión: embrague y caja de cambios.
- Árbol de transmisión, grupo cónico (mecanismo de clase diferencial).
Las partes mencionadas son unas de las más destacadas, porque son las que generan el movimiento. Es necesario aclarar que esto es una pequeña introducción de algunas temáticas del plan de estudios en su parte práctica. Dentro de su parte teórica se podrán encontrar módulos como:
- Perfil del mecánico y herramientas.
- Principios elementales de los sistemas mecánicos.
- Especificaciones sobre el funcionamiento de diferentes sistemas mecánicos, neumáticos, hidráulicos, entre otros.
- Fallas recurrentes en los diferentes mecanismos de los vehículos.
¿Cómo participar en el curso?
Para ser aspirante a este curso teórico – práctico se deben contar con ciertos requisitos puntuales, como la inscripción en la página del Sena, Sofía plus. Posteriormente se iniciará un proceso de admisión con diferentes pruebas y ahí se delimitará el aforo del curso y que los aspirantes elegidos sean los más idóneos.
Hemos querido mencionar esta oferta por ser un programa de una entidad estatal y porque es un plan académico que se puede ajustar a los conocimientos iniciales de un perito. Ahora bien, una empresa como Elperito.com se convierte en una especie de academia, en la cual se aprende, se estudia y se comparte conocimiento. Pese a no ser una entidad educativa, el hecho que un aspirante pueda hacer una transición y lograr ascensos en una empresa como Elperito.com le puede generar una proyección curricular amplia, la cual se va a valorar y trasciende en el tiempo.
Finalmente.
La idea de hacer una selección de personal rigurosa y buscando establecer estándares de ascenso altos, es que se logre una sincronía con los clientes que son nuestra prioridad. Recuerda, si estás en la compra de un vehículo usado es importante hacer uso del servicio de peritaje vehicular; con este podrá conocer hasta los detalles mínimos para hacer una compra segura y responsable. Deje su vehículo en manos de peritos expertos para así realizar una transacción y una inversión exitosa.
¡Estamos innovando la experiencia!
Deja tu comentario