Cuando estas en el proceso de comprar un carro usado, el pasado del automóvil es importante y nunca debe ignorarse. Como empresa líder en peritaje de carros usados en las principales ciudades de Colombia, hemos creado este blog para explicar la diferencia entre carros de salvamento, los carros rematados y los que no han tenido afectaciones de esta índole en su pasado. Es importante estar informado para tomar decisiones acertadas en el mercado de segunda de automóviles. 

¿Qué es un carro de salvamento, rematado o rescatado?

Por lo general son carros que anteriormente tuvieron un accidente fuerte o sufrieron algún tipo de daño que llevo a la aseguradora a declararlo un «perdida total daños», cuando esto ocurre las aseguradoras los llevan a unos lotes, donde algunos pasan a subastas para ser comprados y reparados por particulares. Los carros son reparados y devueltos al mercado. Desafortunadamente, los carros reparados de «perdidas totales daños» no tiene el mismo precio comercial que otro carro de las mismas especificaciones, se da esta situación porque estos carros no son asegurados con coberturas completas en la mayoría de las aseguradoras**1, pues estos carros se consideran inseguros, su seguridad pasiva se encuentra afectada**2, su chasis o estructura fue repara y en un próximo choque no se doblara de tal forma que proteja al conductor, causando muertes o afectaciones graves a los pasajeros.

Los carros de salvamento no solamente son carros que fueron estrellados, también se consideran carros de perdida total, los carros que son robados, inundados o incinerados. por eso existe una parte de estos carros que a pesar de que en su histórico pasaron por los patios de vehículos de perdida total, su seguridad pasiva de chasis y estructura no fueron afectadas, esta pequeña porción de carros son buenos y no tiene inconvenientes para ser asegurados.

¿Es bueno comprar un carro de salvamento?

depende, en el anterior enunciado definimos diferentes causas que pueden haber llevado ese carro a ser una «perdida total», en el caso de que haya sido una «perdida total hurto» si es una buena opción comprar este tipo de vehículos, porque realmente no tuvo afectaciones graves sobre su seguridad pasiva, esta en consideración entre el vendedor y el comprador determinar si el vehículo va a ser castigado en su precio por su pasado, en la practica vemos que para los casos de hurto los carros se comercializan a precios muy parecidos a los valores del mercado para esa misma referencia. Caso totalmente contrario ocurre si el vehículo afecto sus estructura y tuvo reparaciones caseras, en estos casos NO es bueno comprar estos carros, nunca vas a poderlos alinear/balancear perfectamente, no son asegurables en la mayoría de las compañías aseguradoras y hemos visto como algunos compradores tienen agueros por manejar carros de un muerto, si el potencial comprador esta consciente de estos estas condiciones para recibir el carro, esta bien que se haga el negocio.

¿Cómo identificar carros de salvamento que ya fueron reparados?

Lo mas común es revisar fasecolda, en la parte de «historial de vehículos asegurados» podrás colocar información correspondiente al vehículo, y ahí aparecerá un histórico de si ha tenido reclamaciones de mayor cuantía, que es lo mismo que una perdida total daños, otra opción que puedes tomar es hacer una «consulta de antecedentes vehiculares» de Elperito.com, ahí por tan solo 46,800 pesos podrás saber cuales fueron los accidentes, las fechas de los accidentes y los valores de las reclamaciones. Debes saber que muchas veces los carros no tienen históricos, ya sea por que no tenían aseguradora en el momento del siniestro o encontraron la forma de eliminar el histórico.

Debes revisar directamente el vehículo, revisar sus puntas de chasis y estructura, ocurre que por conexiones de compra venteros, logran borrar los históricos del carro, y tratan de venderlo como carros comunes y corrientes, por eso es muy importante revisar los carros en sus parales y chasis para verificar que el carro concuerda con el histórico que dice tener. Te recomendamos hacer un peritaje que de un dictamen respecto al estado de asegurabilidad de ese carro, aquí en elperito.com puedes contratar ese servicio.

¿Cómo comprar un carro siniestrado o perdida total daños?

En qué parte del ciclo del carro siniestrado lo quieres comprar, «siniestrado listo para reparar»? o ya arreglado? para la primera opción «siniestrado listo para reparar» lo puedes hacer por medio de subastas, hay algunas empresas aseguradoras que hacen subastas publicas donde particulares pueden participar, ese el caso de «cesvi Colombia», debes meterte a la pagina de cesvi y solicitar una inscripción de subastas, este tendrá un costo de 50,000 y podrás entrar a los patios de ellos a revisar los carros por los que quieres ofertar, en la siguiente imagen te muestro como cada 2 semanas llega un correo con las listas de los carros disponibles.

Así llegan las invitaciones subastas de siniestros en colombia

Así llegan las invitaciones subastas de siniestros en Colombia

Compre un carro de salvamento pero no sabia que era un siniestro cuando lo compre?

El primer paso, es validar el hecho que realmente sea un siniestro de «perdida total daños» es muy común que las personas se asusten con carros siniestrados, pero existen muchas tipos de siniestros, te recomiendo pasar por nuestro blog y revisar la entrada «Que es una perdida parcial daños o una reclamacion de seguro vehicular«. si quieres hacerle algún tipo de reclamaciones al vendedor por estafa te recomendamos contratar el servicio de peritaje judicial lo puedes contratar con elperito.com donde te daremos el respaldo para corroborar esa reclamación interpuesta.

**1- Los estándares para declarar si un vehículo es asegurable varían entre empresas prestadoras de servicios de asegurabilidad de vehículos, se aclara que el dictamen de asegurabilidad (si o no) ofrecido por Elperito.com esta determinado por los factores de identificación del vehículo y estructura de chasis. Pero los estándares de asegurabilidad varían entre empresas de seguros y hemos visto cómo algunas aseguradas optan por ofrecer coberturas completas a vehículos con antecedentes de perdidas totales daños.

**2 – La seguridad pasiva se entiende a los sistemas que tienen la función de evitar lesiones graves o muertes de los pasajeros, los mecanismos de seguridad pasiva son: Chasis, Airbags, cabeceras y cinturones de seguridad.