¿Qué es él peritaje? según las ciencias ambientales de formación es la plasmación escrita de las pruebas y análisis que el perito elabora para responder a todas las cuestiones plateadas por parte del juzgado o los interesados. hay que tener muy en cuenta que el solicitante del peritaje no es experto en el tema, por lo tanto el informe pericial debe estar en una jerga de fácil entendimiento (sin tecnicismos y de fácil comprension) para cumplir la labor de asesoramiento.

¿Qué es un perito? según la definición legal, es un experto ajeno a un proceso judicial que esta en posesión de unos conocimientos especializados, en el caso de peritaje de vehiculos, del mundo automotriz, que esta graduado de un titulo oficial, un ingeniero automotriz, aunque dependiendo de los casos pueden intervenir otros profesionales, como químicos o expertos en criminalistica y que va aportar esos conocimientos al juez al ser consideradas una serie de cuestiones que el perito tendrá que resolver para que el juez pueda tomar decisiones sobre el proceso.

los peritajes siendo un dictamen de un experto, que no toma bando y es imparcial, también son usados en el área comercial para ofrecer conceptos de valor y funcionalidad para tomar decisiones de compra/venta.

imaginemos por ejemplo el caso de un peritaje automotriz. Se esta necesitando de un experto por que se esta realizando la compra de un vehículo usado, el comprador para tomar una decisión acertada respecto vehículos usados no tiene los conocimientos específicos, necesitara saber cual es el estado actual del motor, como se ha depreciado las piezas del vehículo, y necesitara un apreciación en precio sobre el vehículo. Necesita a un experto, este asesor es un perito.