En algún momento hemos escuchado hablar del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) sin embargo, es un elemento que muy poco se conoce. Es por eso que en este blog de Elperito.com te vamos a explicar qué es el SOAT, cuáles son sus características y su cubrimiento. 

Por: Alexander Pulido. 

 Que-es-el-SOAT-2

Este es un seguro que deben tener todos los vehículos que circulen por el país. Su finalidad es que sea un elemento de protección y prevención en caso que hayan accidentes de tránsito. Dentro de esta normatividad del SOAT se incluyen a los vehículos extranjeros que se movilicen por Colombia. El SOAT fue establecido por ley y hace parte del Sistema General de la Seguridad Social en Salud del país. Respecto a las tarifas, cada año se modifican de acuerdo al tipo de vehículo, tamaño, cilindraje y otras características propias de cada modelo. 

Principios del SOAT

El SOAT se basa en tres principios elementales: equidad, solidaridad y sostenibilidad. Esta triada busca fortalecer la atención a lesionados en un momento de crisis y accidentalidad. Lo mencionado anteriormente, es una garantía buscando preservar la vida y la atención de los lesionados, sin distinción económica o social. Con el objetivo que estos principios se cumplan, los recursos son administrados por diferentes entidades territoriales a nivel nacional, bien sea de carácter público o privado. Dentro de las administradoras se encuentran la Agencia Nacional de Seguridad Vial, aseguradoras, entre otros. Estos recursos y entidades presentan una serie de veedurías de manera periódica por parte de la Superintendencia Nacional de Salud, que velan por la atención de los lesionados y La Superintendencia Financiera de Colombia, la cual está pendiente de los derechos de los consumidores y la sostenibilidad del sistema.  

Que-es-el-SOAT

Características del SOAT

Este seguro cubre única y exclusivamente a las personas que sufrieron lesiones en un accidente de tránsito. Tiene cubrimiento universal, lo que significa que brinda atención a todas las personas que resultaron afectadas y/o con daños corporales en el accidente. En cuanto a las coberturas que se tienen contempladas dentro del SOAT están los gastos médicos, farmacéuticos, hospitalarios y/o quirúrgicos.

Si la gravedad del asunto es mayor, este seguro cubre incapacidades permanentes, si alguna persona fallece se cubren los gastos funerarios, los cubrimientos se hacen de acuerdo a los topes y límites establecidos. El SOAT no cubre daños patrimoniales causados por los accidentes de tránsito, por ejemplo si el vehículo se declara en pérdida total o parcial, no se puede exigir ningún resarcimiento económico, ya que para ese tipo de reconocimientos económicos existen otros modelos de seguros. 

El SOAT cubre a todos los lesionados

En caso de un accidente, el SOAT va a cubrir a todas las personas lesionadas en el mismo, empezando por el conductor y siguiendo con los ocupantes si se trata de un vehículo particular, los pasajeros si es un vehículo de transporte público y a los peatones que es el elemento con más prelación en la vía. 

Los ocupantes van a estar amparados por la póliza perteneciente al vehículo en el que se desplacen. Los peatones serán cubiertos por las pólizas de los vehículos intervinientes en el accidente y podrán ejercer una reclamación a cualquiera de las aseguradoras. Cable aclarar, que en ningún caso las pólizas son acumulables.

Si existe un accidente entre un vehículo asegurado y otro no asegurado o no identificado, el pago de las indemnizaciones en caso que se vea afectado un tercero va a correr por cuenta de las EPS o ADRES (Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud) que es una entidad adscrita al Ministerio de Salud y Protección Social. 

Que-es-el-SOAT-3

Recuerda…

El sistema está diseñado para reconocer si las lesiones fueron producto de un accidente de tránsito o no. Por ningún motivo vayas a intentar hacer efectivo el SOAT si no hay un accidente de por medio. La Institución Prestadora de Servicio (IPS) probablemente accederá a prestar el servicio dependiendo de la gravedad, sin embargo, procederá a realizar la cuenta de cobro por los servicios prestados a tu Entidad Promotora de Salud (EPS). 

Cuando las personas acuden a estas artimañas, automáticamente incurren en conductas fraudulentas, tipificadas en el Código Penal y deberán responder ante las autoridades competentes por obrar de mala fe.

Para finalizar, queremos recomendarte conducir con precaución, que estés atento a todas las señales y personas en la vía.  Así como a ti te esperan en casa, a los demás igual. Si estás pensando en adquirir un vehículo usado y quieres tener seguridad sobre el estado y todo lo relacionado con seguros, impuestos, accidentes y demás, recuerda realizar un peritaje vehicular. En Elperito.com te brindamos asesoría completa y personalizada sobre este servicio y otros como Antecedentes de Automotores, Improntas, Tramitadores, compra y venta de vehículos y más. 

En Elperito.com, innovamos la experiencia.