Para comenzar, es importante saber que un perito automotriz evalúa a profundidad todos los aspectos de un vehículo. Este servicio que te ofrecemos en Elperito.com resulta muy útil y brindará mayor seguridad tanto al comprador como al vendedor del carro. El objetivo del peritaje es que recibas un informe detallado donde conozcas el estado del vehículo, en relación a sus diferentes sistemas, estado y documentación. Es por eso que vamos a mostrarte que es un perito automotriz y además, qué principios y características deben tener los peritos que van a inspeccionar tu auto.
Principios internos de un perito
Conocimiento y experiencia: Un perito automotriz, debe tener conocimientos previos y certificados que estén directamente relacionados con la temática. Con lo mencionado anteriormente, el perito automotriz va a generar un diagnostico acertado y conciso de acuerdo a las novedades que se presenten en la inspección. Basados en su experiencia, estudios y su trayectoria, podrá brindar mayor seguridad en el diagnóstico del peritaje. Además, recuerda que en cada vehículo se encuentran diferentes novedades y para cada uno se debe realizar un análisis de manera personalizada.
Posición objetiva: Siempre es muy importante que el perito adopte una posición objetiva en la evaluación que se está realizando al vehículo. Es necesaria la neutralidad y transparencia para valorar daños, afectaciones, depreciaciones y todo tipo de falencias que pueda presentar el vehículo. Para completar esta sección es muy importante adjuntar todo tipo de evidencia posible por medio de fotografías que permitan al usuario entender con más claridad. Es una de las herramientas más precisas con las que el perito puede calificar cada aspecto y realizar la respectiva justificación.
Ética en cuanto al proceso: El profesionalismo es uno de los aspectos más importantes que debe poseer un perito. Si bien es cierto que la formación académica es la base para el desarrollo de las actividades, esta se debe complementar con el sentido humado y ético de un verdadero profesional. Un verdadero perito siempre mantiene su posición y sabe dar lugar a aquellos inconvenientes que se puedan presentar en el proceso.
Conocimientos externos de un perito
Seguridad en la inspección: Se debe generar un informe completamente detallado de la inspección del vehículo, para especificar cada una de las falencias que se encontraron. Siempre es importante contar con experiencia previa, para dar un diagnostico lo más acertado y posible con total seguridad, generando así un sentido de credibilidad ante la persona que solicitó el servicio.
Profesionalismo: Al igual que otras actividades profesionales la formación de un perito automotriz no solamente debe ser académica sino también exige tener unas capacidades particulares. Experticia, pericia, dedicación, entre otras, son las fortalezas generales para que puedan brindar un servicio de manera completa. Es importante la alta observación y atención al detalle, una capacidad amplia de determinar inconsistencias y cualquier tipo de inconvenientes que impidan la compra segura de un vehículo.
Asesoramiento: Con base en las capacidades que posee el perito, la posición frente a las partes que adquieren el servicio de peritaje, debe ser completamente directa, generando una información debidamente clara y concisa. Con esto se busca que el cliente pueda tomar decisiones con mayor seguridad, basado en el asesoramiento brindado por el perito automotriz. Uno de los objetivos de adquirir un peritaje es que el usuario reciba acompañamiento adecuado y así comprender el diagnostico detallado del vehículo.
Valores agregados de un perito
Conocimiento del mercado: Un perito automotriz, además de conocer los aspectos del vehiculo y sus componentes, también es necesario que tenga conocimientos del mercado en el cual se comercian los vehículos. Estos profesionales, además deben tener la capacidad de valorar no solo los componentes del automotor, sino que también deben tener la capacidad de conocer valores de piezas y complementos que sean necesarios para mejorar la calidad del mismo. Conocer el mercado por el cual se compran y se venden los vehículos, es una base fundamental para dar soporte completo al informe final.
Lenguaje adecuado: El uso de un lenguaje adecuado dentro de un servicio de peritaje es muy importante. Un perito automotriz debe contar con conocimientos técnicos relacionados al vehiculo y además debe tener un amplio conocimiento de terminología para que el usuario comprenda. Además, todo esto debe ir relacionado con un debido lenguaje técnico acorde al servicio prestado basado en los componentes, partes y/o piezas que hacen parte del diagnóstico realizado al vehiculo.
Justificación y respaldo de documentación: El perito automotriz debe contar con el apoyo de otras entidades que manejan un servicio directo con el sector. En la actualidad, es determinante el aspecto tanto legal como documental de los vehículos. Lo ideal es que estas entidades que van enfocadas hacia el mismo propósito y que de manera directa también aportan información al estado real del vehículo, trabajen en conjunto. Algunas entidades por medio de sus bases de datos permiten dar mayor claridad y trasparencia del estado óptimo de los carros. Ten en cuenta que la suma de cada uno de estos aspectos, siempre dará mayor fortalecimiento al puntaje final de peritaje.
Un detalle importante
Atención y servicio al cliente: Para un perito automotriz es de vital importancia complementar todo el servicio de diagnóstico, revisión y análisis del vehículo por medio de un estado de satisfacción. El contacto final, donde se justifican los puntajes y el diagnóstico del perito se refleja en la relación entre comprador y vendedor. Este será el sello de un servicio óptimo. La atención al servicio al cliente permite fortalecer la asistencia antes, durante y después del proceso del peritaje. Una experiencia de alta calidad permitirá mantener una relación adecuada con el cliente generando un lazo de confianza y seguridad para una consulta futura.
Esperamos te sirva este decálogo del perito automotriz y su definición, para que a la hora de adquirir el servicio evidencies estos detalles. La idea del peritaje es que salgas informado, conforme y sobre todo cien por ciento decidido de hacer la compra. En Elperito.com encontrarás este y otros servicios tales como: peritaje preventivo, compra y venta de vehículos usados, antecedentes de automotores, mediador de negociaciones y más.
Permítenos asesorarte.
¡En Elperito.com, innovamos la experiencia!
Deja tu comentario