Antes de realizar el tramite del traspaso es bueno realizar este check list para que su proceso de tramite no tenga contratiempos, también mostramos algunas casos reales que han presentado problemas y cómo solucionarlos. En caso de que necesites ayuda profesional con tu proceso ante el transito nosotros como empresa de peritaje y de tramites te podemos ayudar, tenemos amplia experiencia en estos procesos.

Aspectos a revisar antes de hacer el tramite de traspaso.

Esta entrada de blog no es una lista de los papeles que se necesitan radicar para hacer el traspaso, es una lista de aspectos que posiblemente pueden frenar el proceso de compra por que se tiene algún pendiente y no se pueda radicar el traspaso de forma exitosa. Seria muy bueno que revisaras nuestra entrada de blog «requisitos para un traspaso de vehículo» para saber qué papales se necesita para hacer el traspaso.

Debes saber que el único que puede realizar radicar un traspaso de vehículo ante el transito es el propietario, en caso de que el no se pueda acercar hasta una agencia de transito debe llenar un contrato de mandato (dele clic en el link para ver ejemplos) de esta forma se le da poder aquel que vaya a entregar los papeles.

Revise que tenga vigente el SOAT y TECNOMECANICA para poder hacer el traspaso vehicular.

Ya no es necesario que lleve esos papeles del SOAT y tecnomecanica en el carro (decreto 2106 de 2019) pero en caso de que sea detenido en un reten es necesario que demuestre su vigencia con una foto, es muy importante que tenga presente cuando se vencen estos requisitos para renovarlos de forma oportuna, puede acceder a esa información por medio del RUNT en su consulta por placa , en caso de que compre el SOAT o realice la tecnomecanica para hacer el traspaso debe de esperar al siguiente día para que pueda radicar el tramite.

Revise que no tenga gravamen o que tenga una prenda para radicar el tramite de traspaso.

Prenda, pignoración o gravamen todas hacen referencia a que la propiedad del vehículo esta limitada por una otra persona o entidad, por lo general son bancos y financieras los que ponen estos gravámenes, puede revisar fácilmente si el vehículo tiene estas garantías a favor de alguna entidad por medio de la tarjeta de propiedad, en la parte de atrás se indica a nombre de quien esta inscrita dicha limitación. en caso de que este comercializando un carro con gravamen es importante informarse de cual es el estado de cuenta para saldar la financiación de ese crédito, y anexar al proceso de traspaso una carta de «levantamiento de prenda» estas son emitidas por las mismas entidades una vez pagado todo lo pactado.

Revise que no tenga medidas cautelares para radicar el tramite de traspaso.

Este es el aspecto mas importante a tener en cuenta cuando esta apunto de radicar un tramite de traspaso, es su deber informarse que el vehiculo no este en un proceso de embargo, no sea un vehículo robado o tenga una orden de captura vigente, para poder revisar esos aspectos en tiempo real te recomendamos hace uso de nuestra herramienta de consulta de antecedentes de automotor en tiempo real puedes tener esta información de primera mano, otra opción es visitar las salas técnicas de la DIJIN para saber si tiene algún pendiente judicial.

Revise que no tenga comparendos para poder radicar el tramite de traspaso.

Existes varias bases de datos que debe de revisar para saber si tiene comparendos, inicialmente debe revisar el RUNT aquí puede saber si el vehículo es apto para traspaso en cuanto a comparendos, pero lo mejor es hace runa consulta de forma directa con las entidades que suscriben estos tramites de comparendo, para el caso de Bogota debe revisar el SIMIT y la secretaria de transito de Bogota. Si efectivamente tiene un comparendo le recomendamos hacer el pago de forma digital, el tiempo de demora en la eliminación del comparendo es de entre 1 semana y tres meses.

Revise que este al día de impuestos para poder radicar el tramite de traspaso.

Según donde este matriculado el vehículo tiene que revisar que este al dia en cuanto al estado de cuenta de impuestos vehicular. para el caso de Bogota puede revisar en la pagina la secretaria de hacienda de bogota , todos los años deben estar pagados, si es el 4 de enero del 2020 debe de pagar el impuesto del 2020 para poder radicar el traspaso del vehículo.

Revise que las improntas sean legibles.

Las improntas son las plaquetas de identificación del carro, algo así como las huellas dactilares de las personas. Cuando radique el traspaso es necesario que adjunte las improntas del VIN, numero de motor y numero de serie. estas deben ser legibles si nota que uno de las letras o números no es claro lo mejor es tomar de nuevo las improntas para que el tramite no sea devuelto.

Revise que el pasado del vehículo sea bueno.

Usted no quiere comprar un carro que haya sido una perdida total, tampoco quiere comprar un carro que haya tenido mas de 10 dueños. Es muy importante que antes de realizar el traspaso se informe de todos estos aspecto. Siendo Elperito.com una empresa especializada en peritajes lanzamos el servicio de consulta de histórico del carro aqui por 48,900 puedes comprar por internet un formato donde se informa toda las recomendaciones encontradas en esta entrada de blog. adicionalmente podrás saber cuantos dueños ha tenido, cuantos siniestros tiene, y información relevante para la toma de decisión asertiva de ese carro.

Revise que mecánicamente se encuentre en buenas condiciones para hacer el traspaso.

Queremos que tomes buenas decisiones de compra y venta de vehículos, es por eso que nuestra mayor recomendación antes de comprar cualquier carro es realizar un peritaje vehicular  realizado por expertos, donde sabrás cual es el estado real del carro que estas apunto de comprar, no quieres recibir un carro que tenga problemas de motor, o que tenga todos los amortiguadores reventados. Ofrecemos un peritaje completo donde se revisan todos los aspectos mencionados en este blog y se revisa toda la parte estructural, eléctrica y mecánica del carro.