Siempre que se va a comprar un vehículo usado en Colombia, lo que se busca y lo que más peso genera es que esté bien; tanto en su seguridad, los diferentes sistemas y parte estética; sin embargo, a veces resulta complejo conocer detalles con relación a accidentes, una falla, un robo o cualquier percance que lo comprometa directamente. Por eso, siempre que se compra un carro, los colombianos optan por adquirir una póliza o seguro todo riesgo, pues el hecho de tener a cargo un carro conlleva ciertos riesgos y responsabilidades que se deben cumplir y mitigar.  El seguro todo riesgo de un carro blinda en cierta forma al propietario frente a ciertas eventualidades y dificultades.

En este blog vas a conocer todos los detalles sobre el seguro todo riesgo; su importancia para los propietarios y la incidencia en un peritaje vehicular.

¿Qué es un seguro todo riesgo para carro?

De manera técnica y precisa un seguro todo riesgo “… es un contrato voluntario mediante el cual el propietario de un vehículo traslada a una compañía de seguros los riesgos asociados a la conducción de un automotor, como los daños por accidentes de tránsito, el hurto del carro, los daños ocasionados a bienes de terceros y la muerte”. Básicamente el seguro contra todo riesgo es una cobertura que ayuda a pagar el reemplazo en caso que el carro sea hurtado, o en su defecto la reparación de tu vehículo si este sufre daños en un incidente que no sea una colisión. Cabe aclarar que algunos seguros todo riesgo para carro poseen una cobertura contra daños por incendio, vandalismo o caída de objetos. 

Seguro-todo-riesgo-carro-2

Si estás financiando o rentando tu auto, probablemente requiera la cobertura contra todo riesgo; si eres dueño de tu vehículo, el seguro todo riesgo se convierte en un opción viable, dados los múltiples beneficios de mantenimiento y seguridad que presenta. 

¿Qué seguro todo riesgo carro elegir?

En Colombia, elegir qué empresa o seguro cotizar es una decisión delicada, dada la alta oferta en el mercado y que cada persona tiene necesidades y contextos particulares, además, no todos los seguros o compañías responden a las demandas del comprador. Es por esto, que se deben tener ciertas precauciones al contratar este servicio; por otra parte, el precio de la póliza no determina que sea el mejor servicio o el más completo.

En primera medida, es importante tener en cuenta el lugar de residencia, ciudad o municipio, si se modifican estos elementos se deben estar siempre actualizando los datos, pues si al momento de un siniestro se detecta que se registró una ciudad de circulación que no corresponde se podría negar el servicio. Es por esto que también es importante revisar los términos y condiciones que trae cada cotización; para así conocer cuáles coberturas están incluidas y cuáles no. Algunas pólizas no cubren al vehículo si no se encuentra en la ciudad de residencia o en la cual esté establecida dentro del contrato.

Muchas veces se pueden presentar algunos inconvenientes por situaciones ante entidades o terceros; un caso particular es el de las entidades financieras. Si su vehículo tiene una prenda con algún banco o entidad relacionada, es obligatorio tomar un seguro todo riesgo, ya que éste respaldará la deuda en caso de que se presente una pérdida total. También cuando se compra un vehículo nuevo de agencia por lo general las políticas de cada una de ellas, exige que al comprar un auto nuevo con financiación deberá adquirir un seguro todo riesgo, así mismo cubre y protege el vehículo de cualquier inconveniente; el tipo de seguro va acorde al tipo de carro, valor, gama y categoría. Asimismo, las agencias  ofrecen algunos tipos de pólizas acorde a cada necesidad, situación y entorno, con lo que  busca protegerlo al máximo en caso que sea necesario acudir a ella.

Verifique la viabilidad y prestaciones de cada seguro.

Siempre que se adquiera un seguro todo riesgo o parcial, es determinante conocer la reputación de la entidad que la ofrece, para así verificar que sea una compañía segura, con trayectoria y confiable. Siempre es bueno conocer y comparar la calidad del servicio y su participación en el mercado, eso sí,  teniendo en cuenta las opiniones que dan las personas que ya cuentan con el servicio. 

Seguro-todo-riesgo-carro-3

Cabe recordar que no todas las pólizas son todo riesgo; existen productos que pueden ajustarse a cada usuario o también pólizas que sólo cubren daños a terceros y asistencias. También, hay en el mercado un seguro todo riesgo no sólo es para daños a terceros o daño y hurto del vehículo. También existen aseguradoras que ofrecen coberturas adicionales como: Asistencia al hogar, revisiones preventivas de viaje, pérdida de documentos, rotura de llantas, amortiguadores y vidrios, entre otras.

Un aspecto importante que se debe tener en cuenta es que, si tienes una póliza y en algún momento decides realizar la venta de su vehículo independientemente del valor, tipo de vehículo o cobertura, esta no podrá ser transferida al nuevo comprador; al momento de realizar en traspaso de su vehículo al nuevo propietario, automáticamente se cancela toda cobertura del seguro, pues este es netamente aplicado al propietario y tomador de este.

El seguro todo riesgo carro no es el mismo Seguro Obligatorio. ¡Cuidado!

Muchas veces se puede confundir o comparar el seguro todo riesgo con el seguro obligatorio (SOAT). Cabe aclarar que son completamente diferentes, pues el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) no cubre los daños materiales. Esta es una de las razones por las que cada vez más conductores eligen el seguro todo riesgo, pues conducir es una actividad de alto riesgo que, además, puede poner en peligro tu patrimonio y todo el esfuerzo que hiciste para comprar tu carro.

Soat-y-seguro-todo-riesgo

Por esta razón, un SOAT no tiene la cobertura suficiente para brindarte la tranquilidad y protección que necesitas. Además, según estudios en Colombia, un promedio de 112 conductores son víctimas de hurto de vehículos todos los días. Con un seguro todo riesgo puedes tener la tranquilidad de que no perder el patrimonio por una de las causas mencionadas a lo largo de este blog.

Adicionalmente, un seguro todo riesgo puede ofrecer otro tipo de beneficios que normalmente no son tenidos en cuenta. Lo ideal sería que todos los vehículos contarán con este tipo de protección. Expertos en el tema, como el personal de Elperito.com, recomiendan que adquieras este seguro, especialmente si manejas en carretera con frecuencia, si eres taxista, mensajero, vendedor o trabajas conduciendo todo el día, recorres largas distancias para llegar a tu lugar de trabajo y especialmente si en en tu lugar de trabajo o en el lugar donde vives no hay parqueaderos cerrados.

Cubrimiento de un seguro todo riesgo para carro.

De manera general, en Colombia la mayoría de los seguros todos riesgos pueden cubrir:

-Daños totales o parciales a tu vehículo y a los demás vehículos involucrados en un accidente de tránsito.

-Robo del vehículo o de una de sus partes.

-Lesiones personales y gastos fúnebres de terceras personas.

-Si viajas con frecuencia, es recomendable que contrates una “asistencia en viajes” adicional a tu seguro.

Atención: Cada aspecto que cubre la póliza está determinado por las mismas.

Responsabilidad civil ampliada: En este caso, la cobertura por responsabilidad civil de la persona asegurada se puede aumentar a un mayor límite económico. Normalmente, la póliza todo riesgo de carro suele cubrir también algunos daños específicos ocasionados a terceros.

Daños propios del vehículo: La póliza también cubre los daños materiales que haya sufrido el vehículo en caso de un accidente. Esto aplica siempre que la razón detrás del choque no forme parte de las exclusiones del contrato.

Seguro para el conductor: Por lo general, se determinan indemnizaciones en caso de invalidez permanente o fallecimiento. También puede ofrecer ayuda psicológica o personal ante la ocurrencia de accidentes graves.

Robo del vehículo: Tanto parcial (algunas piezas) como del vehículo completo, ambos son cubiertos por la póliza de seguro.

Eventos excepcionales: Toda situación, como actos de terrorismo, catástrofes naturales o actuaciones indebidas de cuerpos policiales o Fuerzas Armadas, que puedan generar daños personales es cubierta por este seguro.

Incendio del carro: Cubre aquellos daños que sean producto de un incendio.

Defensa en infracciones de tránsito: Es otro servicio contenido en este tipo de póliza. Las aseguradoras pueden ofrecer asesoría jurídica en caso de que el conductor reciba cualquier tipo de infracción.

Seguro-todo-riesgo-carro-4

Costo de un seguro todo riesgo.

El costo de las pólizas puede variar en muchos aspectos. Entre estos se pueden detallar el valor comercial del vehículo, el costo de los repuestos, si es un carro particular o realiza un servicio público y, por último, la modalidad de seguro (cobertura total o parcial). Además, existen algunos factores que las aseguradoras tienen en cuenta a la hora de determinar el costo del seguro de un vehículo.

Lo primero es el perfil del usuario ya que por medio del número de cédula se puede verificar información de una persona y esto es una de las primeras cosas que revisan las aseguradoras. Las compañías cuentan con una base de datos que se actualiza cada cierto tiempo y detalla los siniestros reportados según el documento, Así que es muy sencillo para ellos realizar un perfil del conductor y calificarlo según el nivel de riesgo que detalla su historial. Esta información es crucial para fijar cuánto vale el seguro de un carro en específico.

Para saber cuánto vale el seguro de un carro, están las características del vehículo, como el modelo, la marca y el año del auto. El valor del seguro para vehículos depende del costo de los repuestos y su disponibilidad en el mercado. Mientras más caros los repuestos, más caros los seguros de ese auto. También algunos modelos o marcas en específico tienen mayor posibilidad de hurto y el año de fabricación aumenta o disminuye la probabilidad de alguna falla que provoque un accidente o daños en el auto.

Filtros para el estudio realizados por el prestador del servicio.

Las aseguradoras consultan si tienes comparendos en tu registro y con esta información le dan una calificación a tu comportamiento tras el volante. Esta información es clave para determinar cuánto vale el seguro de un carro. Si muchas multas o siniestros se asocian a tu número de cédula, la tarifa es más alta. Del mismo modo, si no registras un número importante, el valor de tu seguro es más bajo.

Seguro-todo-riesgo-carro-5

La edad del conductor también hace que el valor del seguro para automóviles cambie. Las estadísticas señalan que una persona entre 18 y 23 años es más propensa a sufrir accidentes. Lo mismo sucede con quienes tienen más de 65 años: el riesgo sube bastante. Así que el conductor “ideal” para las compañías está entre 40 y 50 años. Son quienes registran menor número de accidentes, por lo tanto, los precios de sus seguros son bastante menores.

Tu estado civil y la ubicación geográfica también son variables que influyen en el valor de la prima del seguro. Si eres casado, el valor del seguro es menor a que si eres soltero, viudo o divorciado. Esto ocurre porque históricamente el número de reclamos es menor entre las personas con este estado civil. Así que el estado civil forma parte del perfil que hacen las aseguradoras antes de ofertar un precio para un seguro en específico.

Importancia del seguro todo riesgo en un peritaje vehicular.

Sin duda alguna, una persona que adquiere un seguro de estas características es una persona prevenida y que protege sus inversiones. En el peritaje vehicular aparecerá toda la información relacionada con antecedentes, histórico, listado de propietarios y seguros; en el caso de los seguros, muestran si han sido utilizados para reparaciones, accidentes o siniestros. De no haberse generado ningún reporte brindará una tranquilidad mayor al comprador; uno de los mayores miedos al comprar un vehículo usado es comprar un vehículo chocado o con reportes.

Peritaje-vehicular-

Recuerda…

Algunas aseguradoras establecen zonas de riesgo geográfico en función a la densidad de la población y el tránsito de vehículos de la ciudad. Es lógico que mientras mayor cantidad de autos existan en las vías, mayores posibilidades hay de que ocurra un accidente. El precio del seguro para autos que circulan en las capitales es más alto que en otros lugares. 

El plan que elijas, las coberturas y hasta la compañía influye en cuánto vale el seguro de un carro. Si pides más asistencias de las que ofrece el plan original, eliges deducible cero o escoges una cobertura de Responsabilidad Civil más alta, el costo sube.  Por eso siempre te recomendamos cotizar y comparar entre varias opciones antes de comprar el seguro para tu vehículo. Es una gran ayuda para ahorrar dinero y contratar la cobertura más indicada para tus necesidades. 

Por todas y cada una de las características mencionadas y cada aspecto relacionado a la póliza de un vehículo, la determinación real del costo del seguro depende única y exclusivamente del vehículo en específico, pues existen pólizas que pueden ir desde los 800.000 pesos hasta los 15.000.000 de pesos e incluso más, esto aplica para vehículos de gama alta y de uso exclusivo, pues el riesgo es bastante alto y el valor comercial de ellos es bastante elevado.

Recuerda adquirir el servicio de peritaje vehicular con nosotros; es el servicio más completo del país con 240 puntos de revisión. En Elperito.com, innovamos la experiencia, déjanos asesorarte. Por último, si buscas un carro usado y negociar directamente con el propietario, Bipbip.co puede ser un gran aliado en tu búsqueda. 

Anímate

Resumen
Seguro todo riesgo carro
Nombre del artículo
Seguro todo riesgo carro
Descripción
Las compañías que brindan estos servicios realizan una serie de estudios tanto al vehículo como al propietario para saber si son aptos para adquirirlo.
Autor
Publisher Name
Elperito.com
Publisher Logo